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3 Tips para el manejo ingenioso de los tiempos de espera en tu consultorio

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Dice el refrán:

“La ociosidad es la madre de todos los vicios”
Y al menos en cuanto a los tiempos en la sala de espera de un consultorio es una gran verdad.

Es frecuente que un paciente pase 2 horas en una consulta oftalmológica. La diferencia entre que a un paciente esto le parezca excesivo, a que le parezca adecuado e incluso relacionado a una buena calidad de atención, depende del tiempo de espera ocioso.
El tiempo de espera ocioso es el periodo de tiempo que el paciente pasa efectivamente esperando, sin hacer nada.

Los tiempos de espera ociosos y largos producen ansiedad, malos comentarios y deseos de no volver.

Aquí compartiremos 3 tips para evitar los tiempos de espera ociosos:

  1. Medir los tiempos dentro de la clínica
    Medir el tiempo total que el paciente pasa en tus instalaciones, desde que entra a que sale es importante para identificar que tiempo corresponde a la atención en sí (optometría, estudios, consulta) y que tiempo es de espera ociosa.
  2. Agilizar los procesos identificando los cuellos de botella.
    Identificar en qué parte del proceso de atención existen cuellos de botella es importante para poder eliminar la causa.
    Las causas más frecuentes de los cuellos de botella son:
    Falta de equipo – detectar cual y si puedes comprar uno extra
    Falta de personal – reasignar o contratar más personal
    Falta de organización e indicaciones a los pacientes – Capacitar a tu personal para indicar a los pacientes cuál será el siguiente paso en su proceso de atención, evita los “pacientes perdidos”.
  3. Ocupar el tiempo de espera ocioso y volverlo agradable para tu paciente.

Mantener al paciente ocupado da la percepción de que la espera es más corta.
Utilizar este tiempo de espera ociosa para que tu paciente llene una encuesta de calidad o deje sugerencias es una buena forma de mejorar tu clínica. .
Ofrecer WiFi de libre acceso, una toma de corriente para cargar dispositivos, TV, servicio de bebidas y snacks, un acuario o un área infantil harán que la percepción de los tiempos de espera sea menor.

Distribuir material de lectura o proyectar videos con información relevante acerca de padecimientos oftalmológicos sirve tanto para entretenimiento como para educación y marketing.

✅ Imagitech mide de forma automática los tiempos que pasa el paciente en en cada parte del proceso de atención, así comoel tiempo total de permanencia en las instalaciones, ayudándote a reducir y mejorar el manejo de los tiempos de espera.

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